Documentos de Centro

Los principios pedagógicos sobre los que en este Centro Educativo se basa la práctica educativa son: 
 
  • La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
  • La igualdad de oportunidades, la inserción educativa y la no discriminación de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
  • La transmisión de valores que favorezcan la libertad personal, el espíritu crítico, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
  • La orientación educativa y profesional de los alumnos como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
  • El esfuerzo individual y la motivación del alumno.
  • La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del  centro docente.
  •  La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • La potenciación de estilos de vida saludables (hábitos alimentarios, higiene, ocio y tiempo libre)
  • La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.
  • La comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tic y valores se trabajarán en todas las áreas.
  • La metodología activa, participativa,  que supone atender a aspectos íntimamente relacionados, referidos al clima de participación e integración del alumnado en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Atención individualizada partiendo del interés y las necesidades del alumnado.
  • Prevención de dificultades de aprendizaje y puesta en práctica de mecanismo de refuerzo lo antes posible.
  • Fomentar hábitos de lectura (Plan lector).
  • Integración activa de los alumnos/as en la dinámica general del aula y del Centro, y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.
  • Participación consensuada en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Evaluación interna y externa del proceso educativo y de todos los elementos relevantes que intervienen en él, concibiendo la evaluación como un proceso holístico, es decir que analice y valore todos los aspectos y vertientes del mismo y permita la retro-alimentación, mediante la que se subsumirá la aportación de informaciones precisas que permitan reestructurar la actividad educativa en su conjunto (Plan de mejora, evaluación de diagnóstico).
 
     En el CEIP ESPAÑA se llevan a cabo numerosos planes y proyectos que tratan de garantizar la consecución de los objetivos propuestos:
 
  • Plan de acogida de alumnos y maestros con el fin de facilitar la integración de los nuevos alumnos y maestros en la vida escolar. 
  •  Plan de Fomento a la lectura, que se implantó en este centro educativo el curso escolar 2007/08,  y en la actualidad continúa llevándose a cabo.
  •  Plan de Biblioteca del Centro, con el fin de completar el plan anterior, cada clase tiene un horario de uso y disfrute de la biblioteca. Igualmente se promueve la apertura de la biblioteca en horario de tarde de lunes a jueves, así como su servicio de préstamo de libros.
  • Plan de habilidades Sociales, implantado durante el curso 2009/2010, y llevado a cabo por el PTSC, la educadora de calle, maestros y equipo directivo. Dicho Plan intenta propiciar actitudes de cooperación, interacción y respeto a alumnos con problemas de conducta. 
  • Plan TIC, estableciendo un horario del uso del aula de informática para el alumnado desde primero a 4º de primaria, y poder ponerlos en contacto con las nuevas tecnologías.
  • Actividades deportivas, (centro CEPAFD desde el curso 2012/2013) de 1º a 4º de primaria, en horario extraescolar, de lunes a jueves..
  • La participación en el Proyecto de premios estatales y en las Jornadas de Educación para el Consumo.
  • Programa de Apoyo Educativo (PAE), concebido para aquellos alumnos que no logran alcanzar los objetivos mínimos y que precisan de un apoyo en horario extraescolar. Este programa va dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria.
  • Las acciones pedagógicas en general y de compensación y refuerzo educativos en particular, que necesitan y demandan nuestros/as alumnos/as y actuaciones encaminadas a compensar sus carencias y limitaciones a través de:
 
  1.     Atención a la diversidad, llevado a cabo por el orientador del centro y el equipo de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, con el fin de atender las necesidades especificas de apoyo educativo.
  2.      Plan de refuerzo y apoyo, que realizan los maestros del centro en las diferentes aulas en horario de lengua, favoreciendo de esta forma la inclusión de los alumnos con dificultades en dicha área.
  3.      Plan de Inmersión lingüística, llevado a cabo desde el curso 2009-2010, se tratarán a los alumnos que poseen un desconocimiento total o parcial del lenguaje, a través de una metodología planificada, que responda a los intereses y motivaciones del alumnado, y buscando la funcionalidad de los aprendizajes se pretenderá que los alumnos adquieran, progresivamente un conocimiento y uso correcto de la lengua castellana. 
  4.      Programa de  apoyo educativo,(desde 2011) destinado a alumnos de 3º de primaria, llevado a cabo por la asociación Asfro, en horario de tarde, es un refuerzo en el área de lengua y matemáticas.